QUÉ SON LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS

Las Intervenciones Asistidas con Perros son actividades llevadas a cabo por profesionales del ámbito de la salud y/o educación que cuentan con el apoyo de perros previamente seleccionados por su carácter adecuado para compartir con distintos colectivos.

Dentro de las intervenciones hay tres subtipos:

Terapia Asistida con Perros: es la más habitual y conocida en el territorio español. Consiste en diseñar un plan de intervención terapéutico para desarrollar unos objetivos generales y específicos entre los usuarios/as y un seguimiento para determinar la consecución o no de esos objetivos.
Educación Asistida con Perros: este tipo de intervención se centra en facilitar el proceso de aprendizaje de los participantes, ya sea en el ámbito académico y curricular o en actividades extra-escolares fomentando la adquisición de conceptos y aumentando la participación.
Actividades Asistidas por Perros: en este caso no se cuenta con la planificación de un programa específico para lograr unos objetivos concretos. La finalidad es la de divertir, entretener y mantener a las personas activas y motivadas ante la presencia de un perro.

 

En todos los casos la presencia del perro aumenta la motivación, la participación y la implicación de los/as participantes en las actividades diseñadas para sus objetivos concretos.